miércoles, 31 de diciembre de 2008

El Hombre Tecnológico...Reflexión Informática...

El Hombre Tecnológico
Por Luis Carlos Barbosa Jasso

“El Hombre Encuentra a Dios Detrás de Cada Puerta que la Ciencia y la Tecnología Logran Abrir”

Hoy vengo a compartir con ustedes una visión que se me reveló hace tiempo, cuando me empecé a cuestionar el porqué y el cómo fue que me encaminé a un mundo donde mi vida la decidía con sólo hacer clic en el botón “Avanzar”...

No conforme con pensar en la tecnología como un simple conjunto de aparatos, cables, programas o tarjetas electrónicas que nos ayudan a facilitarnos la vida, a agilizar el trabajo o que nos proporciona entretenimiento ya sea como consola de juegos o como servidor de noticias y correos, empecé a comprenderla como una extensión de nosotros mismos, de nuestra naturaleza creativa, de nuestro propio entendimiento, de nuestra necesidad por que el ser humano prevalezca.

Me comentaba un buen amigo con quien discutía sobre este tema de cómo cada vez más el Internet, el celular, la televisión, la tecnología en general, nos ha venido deshumanizando. “Grave error”, le dije yo, acaso ya no recuerdas que el hombre es hombre -refiriéndome estrictamente a que dejó de ser un simple animal- a partir de que empezó a usar la tecnología como diferenciador de su supremacía por sobre el resto de los seres vivos, desde las primeras herramientas, sistemas de organización social, manifestaciones artísticas y culturales, hasta su evolución como una nueva especie producto de la transformación del conocimiento y de la interminable búsqueda del hombre por sus raíces y por ensanchar sus horizontes.

Pensar, calcular, crear, trabajar, comunicarse, aprender, jugar, ¡vamos! hasta filtrear ya no es lo mismo sin la “¿ayuda?” de la tecnología. Con ella, incrementamos nuestras capacidades y habilidades y redimensionamos nuestro entorno y nuestras maneras de expresarnos mucho más allá de nuestras características biológicas, acercando nuestros límites a las fronteras de una nueva realidad.

Creo y lo digo con convicción, que la tecnología es la prótesis que el hombre ha desarrollado para compensar su organismo en calidad de mientras que termina de comprender y expandir las potencialidades de su cuerpo. Es un tercer ojo; es un cerebro hecho a la medida; unos ojos que alcanzan a ver lo que está pasando del otro lado del planeta; unos oídos que escuchan el llanto a larga distancia de una madre que sufre por el hijo que ya no tiene en casa y que el Internet se lo devuelve vía “On Line”; un mundo al alcance del control remoto.

Amigos, ya no debemos separar el concepto de tecnología de nuestra propia humanidad, es parte de nuestra envoltura biológica. La verdadera maravilla de la creación se fundamenta en el diseño funcional y utilitario de las cosas, de los seres, del universo. Nadie puede negar que esta “extensión” denominada “tecnología” cumple al pie de la letra los más estrictos lineamientos que la evolución de las especies exige para que surja un nuevo orden de selección natural: el “homo tecnologicus”.

Créanme, el ser humano está en el umbral de encaminar su evolución hacia la dirección que crea él más conveniente.

Y Tú...¿Hasta dónde quieres llegar...?

No hay comentarios:

Publicar un comentario